Manuel Carretero

 TESIS DOCTORAL 

Los Canónigos del Cabildo de la Catedral de Almería (1505-1936) Francisco José́ Escámez Mañas octubre 2015 Universidad de Almería (254)

 

 

  

 Manuel Carretero Hernandez (Ohanes (Almería), 1762-Almería, 1842) 

“Arcipreste n. 10.

Según las normas establecidas por la R.O. de que ya hemos hecho mérito, se provee nuevamente por concurso la dignidad de Arcipreste que resultó vacante en esta Iglesia al pasar a Chantre de esta el Dr. Aguilar.

De la elección habida en 29 de diciembre de 1828, se da cuenta en el acta de dicha fecha, en la que se dice fue propuesto para el primer lugar el Doctor D. Manuel Carretero y para el segundo el Doctor D. Joaquín Rodríguez Briceño.

Tomó posesión del Arciprestazgo el Sr. Carretero, nombre que figura ya en nuestra obra como uno de los administradores del Hospital Real, el 18 de febrero de 1829. Era natural de Ohanes; fue Colegial becado en el de San Cecilio de Granada [En el Libro 18 se registra testimonio de las pruebas que como a tal colegial se le hicieron a su ingreso] y desempeñaba a la sazón el cargo de Beneficiado de la parroquia de Santiago de esta Ciudad de Almería.

Siendo Beneficiado de la parroquia de Santiago fue elegido para el cargo de cuarto vocal de la Real Junta de Diezmos establecida en este Obispado en 1802, por las Vicarías de este. Así́ consta de la R.C. de 26 de mayo de 1804 en la que se incluye el Reglamento de ordenanzas que debe observar dicha Real Junta. Véase en el Libro Documentos Eclesiásticos {hoy desaparecido} del Archivo Capitular.

En 24 de marzo del mismo año de su posesión es nombrado para la Vocalía de la Real Junta del Hospital, vacante por fallecimiento del Prior Cienfuegos, a la que renuncia en 31 de octubre de 1834. Y por renuncia del Magistral Gómez, se le eligió́ (24 de septiembre de 1832) por Vocal de la Junta del Subsidio Eclesiástico, cargo que hubo de renunciar también por haber sido nombrado individuo de la misma Junta, en representación suya, por el Prelado de la Diócesis.

No se desvió́ el Arcipreste Carretero del camino que siguieron sus antecesores en orden a la reclamación de derechos y privilegios para su dignidad. Atendiendo el Cabildo a la propuesta y moción que hizo en el de 26 de marzo de 1833 se acuerda que la Comisaria de Hacienda sea desempeñada por turno riguroso entre todos los capitulares, sin excluir, como es consiguiente a los Srs. Arciprestes.

Como consecuencia de este acuerdo, después de aprobarse por el Cabildo un nuevo plan de administración y recaudación, es elegido el Sr. Carretero (11 de diciembre de 1834) Juez Conservador de las haciendas de Mesa Capitular.

En 20 de febrero de 1837 es elegido para la Junta de repartimientos de paja y utensilios. No menos extraña es otra Comisión para la que es nombrado en 25 de junio de 1838: la de asistir en representación del Cabildo, requerida por el Ayuntamiento, al ‘repartimiento de tambores, cornetas, gastos del Juzgado y secretaria de la Diputación Provincial’.

En 15 de enero de 1838 hay un acuerdo para que en la relación de bienes de la Fábrica Mayor se ponga la casa que habita el Arcipreste Carretero, como habitación del cura del Sagrario, cuyo concepto tiene dicho Arcipreste. [1] Falleció́ el 28 de diciembre de 1842. [2]” {Notas biográficas, n. 239} 

Consta del certificado (1820) de sus Pruebas, para el ingreso en el Colegio Eclesiástico San Cecilio (Granada), el año 1777, aportadas en 1829, al ser presentado por R.C. de 1 de febrero de 1829, que sus padres fueron Diego Carretero e Isabel Hernández. Fue bautizado en la Parroquia de xx, de G, el 16xx (Libro Baut. X fol. xx) {Lib. 18 B Informaciones, n. 28} Natural de Ohanes (Almería), el 1 de agosto de 1762 (Testimoniales, 19 de marzo de 1805)1009.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?