Evolución de una población alpujarreña



Evolución de una población alpujarreña desde el Catastro  de Ensenada hasta el siglo XX. 

Estudio de los apellidos de Ohanes 

Miguel Hernández Martínez 

Revista de Demografía Histórica, ISSN 1696-702X, XXXVII, I, 2019, pp. 79-117

"El Libro de Apeo y Repartimiento de 1574 cita la existencia de 36 repobladores que junto con sus familias, y otras que presumiblemente permanecían en el lugar, darían lugar a la refundación de la población tras la expulsión de los moriscos. A estas familias se les añadirían nuevos inmigrantes a lo largo de los siglos XVI y XVII de modo que sus descendientes alcanzar.an una población de 1714 habitantes en 1752, fecha a partir de la cual puede seguirse la evoluci.ó de la población. 
 

En el Libro de Apeo, Blas Dorantes, juez y escribano del apeo y repartimiento, tomó posesión de 106 casas de los moriscos de las cuales 50 eran habitables, y 6 casas de los cristianos viejos junto con un horno y cuatro molinos. 
En la descripción de los apeos de los terrenos se cita que los repobladores procedían mayoritariamente de Guadalajara, y también de La Alcarria en dicha provincia. Burgos, Pozuelo, Benavente y Zafra son otros de sus orígenes. 
Se ha especulado con la posible contribución morisca a la población alpujarreña actual y se ha estudiado la caracterización genética de la Alpujarra almeriense a partir de una muestra en la que había un 14% de individuos originarios de Ohanes (Fernández-Santander, 1997; Fernández-Santander et al., 1999; Esteban et al., 2004) comprobándose la mayor similitud de la población alpujarreña con otras españolas, de manera que la posible contribución biológica del norte de áfrica no sería significativa".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?