EL ÉXODO ALMERIENSE

 EL ÉXODO ALMERIENSE

ENTENDIENDO LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA FINISECULAR 

Mari Carmen Pérez Artés 

DT-AEHE No1606 marzo 2016. 

Emigración en Almería entre los años 1857-1897

Si se compara la tasa de crecimiento de Almería, Andalucía y España se observa que la población de Almería es negativa en 2,8%, mientas que  en Andalucía crece un 4,4% , y la de España un 5,6%.

Esta pérdida de población de Almería se explicó con argumentos como que en los años de bonanza debida a la minería, hubo un excedente de población y la provincia no lo pudo retener. La bajada de precios, la inundación de las minas, el paludismo, la falta de carreteras, la crisis en el negocio de la uva, el bajo precio del esparto , las epidemias, hizo que no solo los braceros que iban a otras provincias durante las campañas emigraran temporalmente, sino que la población emigró a otras ciudades, a otros países y a otros continentes.

Desde el año 1877 al 1887, es decir en diez años la población de 35.886 bajó a 33.248. En esta etapa emigraron 5. 297 que representa un 14.8% de la población. Un 20,4 % de los emigrantes se fueron fuera de España sobre todo a Argelia, a Buenos Aires, y una pequeña proporción a Cuba, o Filipinas.

Los emigrantes eran hombre y mujeres casi en la misma proporción (51% hombres, 48,9% mujeres), la mayoría analfabetos y con una media de edad de 24 años.

Estos datos están tomados del Archivo Histórico Provincial de Almería en la sección de Estadística. En ella podemos encontrar una lista de 16 municipios de Almería donde figuran los nombres de las personas que perdieron su vecindad en los mismos durante el decenio 1877-1887. La relación de pueblos es la que sigue: Alcolea, Arboleas, Bayárcal, Bayarque, Benahadux, Benínar, Carboneras, Cóbdar, Escúllar, Félix, Íllar, María, Paterna, Pulpí, Roquetas y Serón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús