La Universidad de Barcelona deja atrás el lenguaje inclusivo



LAS FEMINISTAS PROTESTAN
La Universidad de Barcelona deja atrás el lenguaje inclusivo

La Universidad de Barcelona (UB) ha firmado una instrucción por la que abandona el lenguaje inclusivo, que obligaba al desdoblamiento en todos los enunciados de las disposiciones normativas de la entidad. Como cabía esperar, las feministas de la UB han protestado por el cambio hacia el sentido común.

23/10/23 4:08 PM



(Agencias/InfoCatólica) La instrucción busca la «eficacia normativa y la seguridad jurídica propias de reglamentos, instrucciones y protocolos de obligado cumplimiento». Aun así, las recomendaciones de lenguaje inclusivo «son aplicables siempre que no generen ambigüedades, imprecisiones o redactados de difícil interpretación».

La nueva norma indica que cuando las referencias a cargos y profesiones no permitan «estrategias inclusivas ágiles y naturales» como el uso de palabras «colectivas, invariables o no marcadas», se adoptará el masculino como genérico y se desestimarán «los desdoblamientos sistemáticos de las formas masculina y femenina».

El texto de la instrucción ha provocado indignación entre los partidarios de la ideología de género al decir que «conviene recordar que desde el punto de vista lingüístico, el uso del masculino como género gramatical no marcado no excluye ni a las mujeres ni a las personas no binarias».

Las feministas han protestado por la norma que devuelve la normalidad y el sentido común al lenguaje de la institución universitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Resumen de Carta a la Tierra