Libro de Doña Paquita
Pilar Sánchez Álvarez es escritora, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Murcia, doctora de Teología por la Universidad Antoniana de Roma y catedrática de Psicología y Pedagogía. Con diversos libros publicados, en Doña Paquita nos adentra en la vida y esperiencia de una mujer que le tocó vivir momentos de la historia muy importantes. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.
Número de páginas: 320
Formato: 150 x 230
Colección: Adarve
Autor: Pilar Sánchez Álvarez
Háblanos un poco de ti.
Toda mi vida he estado dedicada a la gran tarea de educar, tanto en casa con mis hijos como en mi trabajo profesional porque he sido profesora. He dicho he sido porque estoy jubilada hace algunos años, aunque no he perdido el contacto con la enseñanza. Soy de Granada, aunque ahora resido en Murcia, habiendo pasado por varios pueblos de España e incluso de Marruecos. He escrito desde que tengo uso de razón, bien poemas, ensayos, novelas, cuentos… También escribo ensayos filosóficos y teológicos en revistas profesionales. Soy muy optimista y muy trabajadora.
¿Qué podremos encontrar entre las páginas Doña Paquita?
Hay muchos hechos totalmente integrados. Es la vida de una maestra de un pueblo de las Alpujarras almerienses en los años difíciles de la posguerra, donde se deja al descubierto las relaciones de los habitantes, las costumbres, las dificultades… Esta vida sencilla se ve inmersa en la historia de una España hundida. Es una historia de amor, de esfuerzo, de pequeños y grandes acontecimientos, vividos es primera persona. Es la protagonista quien cuenta su propia historia, recordando el pasado para vivirlo en su presente.
¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?
Creo que la fuerza de este libro está en el carisma de esta mujer. Su empatía le lleva a comprender situaciones inexplicables y su forma de actuar la hace confidente de las personas que le rodean, dando lugar a anécdotas diferentes a su propia vida.
¿Qué quieres transmitir a través de este libro?
La importancia de la educación para la movilidad social, la necesidad del esfuerzo para conseguir los objetivos que cada uno se propone, dar a conocer algunos pasajes de la historia de Granada como desmitificar a los Quero, como se rompen las diferencias de clase en una sociedad nueva. Al empezar a escribir la novela no tenía ningún objetivo previsto, ha ido surgiendo cuando iba perfilando a la protagonista, sus circunstancias tanto positivas como negativas.
¿Cómo describirías tu trayectoria de escritor desde la primera publicación hasta esta última?
Empecé con poemas muy ripiosos que los destruía enseguida porque me parecían malos, muy malos, pero pronto escribí cuentos, pequeños relatos de los que me sentía orgullosa y entre libros escritos sobre educación, valores, y otros temas, tenía épocas de creación literaria muy productivas. Hoy, debido a mi jubilación, dispongo de tiempo para cosas aparcadas en otros momentos de mi vida, y entre ellas dejo volar la imaginación y las plasmo en papel, porque disfruto con ello.
¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿Por qué lo elegiste?
He leído el último de Javier Marías, porque leí una crítica positiva sobre él. También he leído bastante de sociología porque estoy interesada en el posthumanismo y la influencia de la inteligencia artificial en la sociedad futura.
Y ahora qué, ¿algún nuevo proyecto?
Estoy trabajando en un artículo sobre la sociedad actual y he comenzado una novela sobre un homicidio dudoso.
Comentarios
Publicar un comentario