DICE QUE NO SE BENDICE LA UNIÓN DE LAS PAREJAS AUNQUE SON PAREJAS POR ESA MISMA UNIÓN



DICE QUE NO SE BENDICE LA UNIÓN DE LAS PAREJAS AUNQUE SON PAREJAS POR ESA MISMA UNIÓN
Fernández intenta convencer al Patriarca copto de que Fiducia Supplicans no permite bendecir uniones homosexuales

El cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, ha tenido que trasladarse a El Cairo a intentar convencer al Patriarca de los coptos, Tawadros II, que Fiducia Supplicans no es lo que realmente es. A saber, un permiso para bendecir la unión de parejas homosexuales. Los coptos decidieron suspender las relaciones ecuménicas tras el texto del dicasterio del purpurado argentino.

23/05/24 4:31 PM



(Agencias/InfoCatólica) El prefecto de Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, ha asegurado que, a pesar de los desacuerdos con la iglesia copta tras la publicación de la declaración de bendiciones «Fiducia supplicans», no hay diferencias teológicas en la valoración de la homosexualidad. El miércoles, el cardenal se reunió en El Cairo con el papa copto Tawadros II, con el fin de encontrar una nueva base para el entendimiento entre ambas iglesias tras la interrupción del diálogo por parte de los coptos, según informó la iglesia copta. El Santo Sínodo de los coptos decidió en marzo suspender temporalmente el diálogo teológico con la iglesia católica debido a «Fiducia Supplicans». Posteriormente, el Sínodo hizo pública una declaración general reafirmando su rechazo a las prácticas homosexuales.

Aclaración sobre algo que no necesita aclaración

En la conversación entre Fernández y Tawadros, el manejo de la homosexualidad fue el tema central. Fernández subrayó, según el comunicado, que la iglesia católica apoya completamente la posición de los coptos de rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero es evidente que eso no está en discusión porque Fiducia Supplicans no aprueba el matrimonio sacramental entre persona del mismo sexo. Por tanto, no hay ninguna novedad al respecto.

La declaración del Sínodo copto refleja la enseñanza de la Sagrada Escritura. Además, la reciente declaración «Dignitas infinita» sobre la dignidad humana de su dicasterio deja claro sin ambigüedades que la iglesia católica rechaza completamente los matrimonios del mismo sexo. Nuevamente, no estamos ante ninguna novedad.

Intentar explicar lo que no tiene explicación

Fernández también mencionó que había explicado detalladamente la declaración de bendiciones como lo habían requerido los representantes de las iglesias orientales antiguas en la comisión de diálogo que se reunió en enero. Según «Vatican News», el cardenal dijo a Tawadros que el Vaticano está de acuerdo con la declaración de la Sínodo copto-ortodoxa de marzo en términos de contenido y acoge con beneplácito su enfoque pastoral. Según el purpurado en «Fiducia Supplicans» no se menciona que las parejas del mismo sexo puedan ser bendecidas como tales. Lo cierto es que el capítulo III del documento vaticano se titula expresamente «Las bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo». Es decir, no solo se bendice a los individuos sino a las parejas, que lo son en tanto que hay una relación sentimental entre ambas, lo cual deja sin sentido la pretensión de que no se les bendice como lo que son. Y de hecho, en casi todas las bendiciones que se han realizado por parte de sacerdotes en algunos países occidentales, la parafernalia fue la de un matrimonio religioso entre parejas del mismo sexo.

¿Gira por África?

Se desconoce si el cardenal realizará una gira por los países africanos cuyas conferencias episcopales han rechazado también Fiducia Supplicans. 

Tawadros, diplomático

Por su parte, el patriarca Tawadros subrayó durante el encuentro el «camino del amor» entre ambas iglesias y la importancia del diálogo. Ahora es necesario evaluar los resultados alcanzados por la comisión de diálogo católico-altoriental en sus 20 años de existencia y desarrollar métodos y mecanismos más efectivos para su trabajo.

La insatisfacción con el progreso del diálogo se hizo evidente en abril, cuando el copresidente copto de la Comisión Internacional Conjunta para el Diálogo Teológico entre la iglesia católica y las iglesias orientales ortodoxas, el obispo Kyrillos, criticó la falta de resultados concretos. Esta insatisfacción de los coptos no solo deriva de la declaración de bendiciones publicada el pasado diciembre, sino que existen desde hace varios años. El obispo expresó su deseo de más declaraciones sobre las creencias compartidas entre las iglesias.

Las iglesias orientales ortodoxas o antiguas orientales son aquellas iglesias de Oriente que se separaron de la iglesia imperial romana después del Concilio de Éfeso (431) o del Concilio de Calcedonia (451). En particular, respecto a la cristología, estas iglesias difieren de la iglesia católica y la ortodoxa bizantina al enfatizar más la unidad de la naturaleza divina y humana en Cristo. El Concilio de Calcedonia enseñó la doctrina de las dos naturalezas. La iglesia copta, con su centro en Egipto, es la mayor de las iglesias orientales ortodoxas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús