Ética, laicidad, secularización y ateísmo en la Educación Superior Pública en MéxicoAvilés



Rangel, Uriel David 
Ética, laicidad, secularización y ateísmo en la Educación Superior Pública en MéxicoAvilés 

Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XI; 1 – 15)

Resumen

Teóricamente, se propone la importancia de éticas laicas, enfatizando en la educación superior. La laicidad de la sociedad permite un acercamiento mayor a la democracia inclusiva, porque tiene su fundamento en la libertad de conciencia y religiosa (derechos humanos). Con el Estado Laico surgieron contenidos educativos con proceso de secularización. Permitieron concebir diversas filosofías, libertad de pensamiento, ateísmo en la Educación Superior pública en México. Sin teología, pero sí dentro de la Filosofía, una enseñanza de éticas diversas (racionalistas), conservando las de morales con piedras de toque en las religiones, (“El conflicto de las facultades” -Kant- entra), la proclama de nuestra Constitución: educación laica, gratuita y científica. Actualmente, la secularización “proceso”, denota cierto “fracaso” referente al sentido de progreso que lo ha dirigido desde el decimonónico. Así, en la Ciudad de México, socialmente aún no terminado, ha suprimido expresiones diversas con lo religioso; que hace del término post secularización algo incidental, o pertinente, con ello, la necesidad de un diálogo interreligioso, por el multiculturalismo, pluriculturalismo -intercultural. El diálogo, como lo más viable para una paz, que es parte de las éticas racionalistas como la del discurso de Habermas. Considerable la disertación de: Beuchot la hermenéutica analógica, que favorece a las discusiones incluyentes de los países “no occidentales” consonante al pensamiento decolonial, abona, argumentalmente por las construcciones de las éticas laicas.

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