La idea de creación en el mito de los ángeles caídos y en Génesis 3


Laura Bizzarro, La idea de creación en el mito de los ángeles caídos y en Génesis 3
Teología y cultura, año 21, vol. 26, número 1 (mayo 2024), pp. 8-37 ISSN 1668-6233



Resumen

El presente artículo es un análisis comparativo del Libro de los vigilantes (1Hen 1-36 //4QEnochb 4Q202)1, el mito de los ángeles caídos (1He 6-10), y la noción del origen del mal el relato bíblico de Génesis 3. Dicho mito pertenece a la tradición apocalíptica henóquica; lo que yo me he propuesto es plantear las diferencias entre los textos: 1He 6-11; 4QEnochb 4Q202 en cuanto a la noción apocalíptica del origen del mal en el mito y en Gén 3.

Mi propuesta es establecer qué diferencias hay entre la noción de creación del Génesis y del mito en base a un análisis comparativo de ambos textos. Se utilizará, para cotejar y para comparar los textos mencionados el método histórico-crítico y el hermenéutico-exegético. El texto del Génesis es conocido ampliamente, ya que es el portal de la Biblia Hebrea; mientras que el mito de los ángeles caídos, perteneciente a la literatura apocalíptica palestina, es estudiado a partir de los avances en la investigación desarrollada por el Enoch Seminar (2001-2023).2




De nuestro análisis de 1Heoch 6-10 //4Q202 y su comparación con el relato de Gén 3 podemos decir:

Las condenas enumeradas tanto en 1He 9-10 en paralelo a 4Q202 col.II-IV no tienen paralelo con Gén 3, ya que Dios expulsa a Adam y Eva del jardín de Edén. Ellos quedan vivos, y su naturaleza corrompida por el pecado original es subsanada por la misericordia divina.

En cambio, los gigantes son destruidos mediante una guerra de destrucción; y sus líderes, los vigilantes Asael y Shemihazah (con algunos matices en 9:6-9; 10:4-711-12) son encadenados a la tierra, sepultados bajo ella, en espera del juicio final; temática altamente significativa dentro de la tradición henóquica.

El círculo henóquico pone énfasis en quitarle la responsabilidad del origen del mal a los humanos en general y en particular a Eva, Adam y a la serpiente —los principales personajes de Gén 3—. El mito presenta otra explicación sobre su origen, en una época en que circulaban por Judea mitos e ideas pertenecientes a la cultura helenística, que contaban de la unión de dioses y mujeres que daban origen a los héroes como Prometeo o Aquiles.

Los vigilantes y los gigantes son exterminados por los graves pecados cometidos, y sus espíritus son encadenados a la tierra en espera del Juicio Final, del cual Gén 3 no habla. En el mito son los arcángeles —y no Dios como en el caso de Gén 3— los responsables de aplicar el castigo a los vigilantes, siendo ellos encadenados debajo de la tierra, en espera del juicio final, después de que transcurran “todas las generaciones”.





Teología y cultura, año 21, vol. 26, número 1 (mayo 2024), pp. 8-37 ISSN 1668-6233

La idea de creación en el mito de los ángeles caídos y en Génesis 3

Laura Bizzarro

(Universidad Católica Argentina - Asociación Bíblica Argentina)

Resumen

El presente artículo es un análisis comparativo del Libro de los vigilantes (1Hen 1-36 //4QEnochb 4Q202)1, el mito de los ángeles caídos (1He 6-10), y la noción del origen del mal el relato bíblico de Génesis 3. Dicho mito pertenece a la tradición apocalíptica henóquica; lo que yo me he propuesto es plantear las diferencias entre los textos: 1He 6-11; 4QEnochb 4Q202 en cuanto a la noción apocalíptica del origen del mal en el mito y en Gén 3.

Mi propuesta es establecer qué diferencias hay entre la noción de creación del Génesis y del mito en base a un análisis comparativo de ambos textos. Se utilizará, para cotejar y para comparar los textos mencionados el método histórico-crítico y el hermenéutico-exegético. El texto del Génesis es conocido ampliamente, ya que es el portal de la Biblia Hebrea; mientras que el mito de los ángeles caídos, perteneciente a la literatura apocalíptica palestina, es estudiado a partir de los avances en la investigación desarrollada por el Enoch Seminar (2001-2023).2

En 1He 6-10 //4Q202 aparece una temática totalmente diferente a la de Gén 3, la cual fue tomada de la Biblia Hebrea y de la vasta experiencia del pueblo judío para enfrentarse a las ideas religiosas de las culturas que entraban en contacto con él, especialmente durante el surgimiento de la apocalíptica judía palestina (en la época del Segundo Templo). Los temas que aparecen y que no están mencionados en Gén 3 son:

 la angelología y las funciones que los ángeles caídos;


 el matrimonio mixto genealógico condenado y prohibido

definitivamente;


 la temática de la sangre como elemento vital y su prohibición

de consumo ya que los gigantes se comen a los humanos y también a los animales sin respetar las reglas kosher (normas dietéticas judías para el consumo de alimentos);


 el problema del conocimiento transmitido por los vigilantes a sus mujeres y a su progenie, acto pecaminoso por excelencia dentro de la apocalíptica, denunciado enfáticamente en la tradición henóquica y también en la qumránica.

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