La Teología de la ternura. Un estudio en el pensamiento de Carlo Rocchetta y del Papa Francisco



María Claudia Arboleda Piedrahita

La Teología de la ternura. Un estudio en el pensamiento de Carlo Rocchetta y del Papa Francisco

Extracto de la Tesis Doctoral presentada en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

Pamplona 2024 


Hablar de la ternura, aunque conlleva ciertas dificultades, se hace no solo interesante, sino necesario en un mundo en el que los sentimientos, los afectos, las emociones y las pasiones personales y aje- nas tienen gran impacto social debido a las sofistica- das facilidades de comunicación de que disponemos gracias a los avances tecnológicos, entre otras razones.

El deseo de descubrir en qué consiste la ternura, me llevó, de la mano de los dos autores investigados, a adentrarme en la Revelación para buscar los rasgos de la ternura en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y así encontrar la ternura a la que es llamada cada perso- na, creada a imagen y semejanza de Dios. La ternura, entendida como expresión del amor con el que Dios nos quiere, nos lleva a descubrir la importancia de esta realidad en las partes de la Teología.


El tema de mi tesis doctoral surgió, por una parte, de la lectura de la gran obra de Mons. Carlo Rocchetta: La teología de la ternura. Un Evangelio por descubrir, que me impulsó a descubrir ese campo recién sembrado. Y, por otra parte, de las insistentes enseñanzas del Papa Francisco sobre esta cuestión. Así llegué a la conclusión de que era necesario abordar este tema con rigurosidad acadé- mica.

La teología de la ternura como tal es un estudio reciente –no se puede afirmar que el conocimiento de la ternura divina sea algo nuevo, pero sí es cierto que no se le ha dado la atención que merece–. El autor y pionero, que ha dedicado su vida a la investigación y sistematización de esta teología de la ternura, ha sido el ya nombrado C. Rocchetta. Poco después varios autores, que cito a lo largo de mi tesis, han ido proponiendo diferentes aportaciones a esta teología, que aún está en construcción.Otro momento fundante de la teología de la ternura ha sido la frecuente llamada del Papa Francisco a la «Revolución de la ternura», a la que sigue convocando en sus homilías, discursos y escritos. C. Rocchetta y el Papa Fran- cisco, son las fuentes esenciales para la elaboración de mi tesis. Por esta razón, aunque abordé diferentes autores y muestro brevemente sus aportaciones, de- diqué gran parte de mi tesis a la presentación y sistematización del pensamien- to de ambos autores.


En este extracto de mi tesis doctoral presento la noción y la antropolo- gía de la ternura en C. Rocchetta debido a que en estos capítulos se engloba tanto la importancia del concepto como la experiencia de la ternura en la vida cristiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús