El manuscrito cristiano más antiguo con 1 Pedro y Jonás





El manuscrito cristiano más antiguo con 1 Pedro y Jonás se vendió en una subasta por 3,9 millones de dólares
06-24-2024






El manuscrito cristiano más antiguo conocido que data del siglo III fue subastado recientemente por más de 3 millones de dólares en Londres.

El Códice Crosby-Schøyen, considerado el libro litúrgico cristiano más antiguo y que contiene los textos completos más antiguos de 1 Pedro y Jonás, se vendió en Christie's por un total de 3.065.000 libras esterlinas o 3,9 millones de dólares el 11 de junio. 

Según el sitio web de la casa de subastas , el Códice Crosby-Schøyen forma parte de los Papiros de Bodmer, un conjunto de textos descubiertos en 1947 que incluían textos bíblicos, escritos cristianos y algunos textos literarios no cristianos. También se les conoce como "los documentos de Dishna" debido a su descubrimiento en Dishna, Egipto. 

"Su descubrimiento revolucionó la comprensión de la historia de los primeros escritos cristianos, ya que superan 'en la calidad de su preparación, en la extensión de sus textos y en su significado textual' todos los hallazgos anteriores de papiros bíblicos", se lee en un comunicado de Christie's.

Posteriormente, los textos fueron adquiridos por el Dr. Martin Schøyen Bodmer en los años 1980.

El manuscrito está escrito en copto sahídico, un dialecto de una lengua egipcia antigua, y contiene cinco textos, incluida la primera versión completa de la Primera Epístola de Pedro y el Libro de Jonás jamás encontrados. Los expertos creen que los libros fueron escritos en papiros antiguos entre el 250 y el 350 d.C.

Los eruditos Albert Pietersma y Susan Comstock dijeron a PBS que el Códice probablemente se usó como leccionario de Pascua o como una colección de lecturas durante un servicio de adoración cristiano. 

"Los primeros monjes del Alto Egipto, en el primer monasterio cristiano, utilizaban este mismo libro para celebrar las primeras celebraciones de Pascua, sólo unos cientos de años después de Cristo y sólo unos cien años después de que se escribiera el último Evangelio", Eugenio Donadoni, Christie's dijo a la BBC un especialista senior en libros y manuscritos.

Donadoni añadió que los libros tienen "una importancia monumental como testimonio de la primera expansión del cristianismo por el Mediterráneo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús