Las catacumbas

 ¿Que son las catacumbas? Son túneles subterráneos  que desde el siglo II hasta el siglo VI utilizaron los primeros cristianos para enterrar a los muertos.  

En los primeros momentos se enterraron en los mismos lugares que los paganos, como san Pablo que lo hicieron en el área funeraria de la vía Ostiense, pero las finales del siglo II se hicieron entierros en estos sitios solo para los cristianos

Existía una caja común para sufragar los gastos y así hasta los más pobres podían tener su sepultura. Esta catacumbas estaban diseñadas como rejillas o espinas de pez. Se bajaba por unas escaleras y había un pasillo central diversificándose en varios ramales. En Roma hay más de sesenta  pero contra lo que se creía anteriormente, son enterramientos independientes, es decir no están conectados entre sí. y  fueron usados  también por los etruscos y los Sabinos.  

En el siglo II aumentó la población y había escasez de terreno y aumentó enormemente el precio del suelo y además fue fácil hacer estos túneles por el tipo de suelo. 

Desde el principio había diversos tipos de enterramientos que denotaban la clase social a la que pertenecían los muertos, dando lugar a los loculis  o nichos en las paredes, o bien cobiculus o hipogeos familiares, donde se encontraron las primeras pinturas,, mosaicos, sarcófagos, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús