La encarnación como acontecimiento trinitario
SCRIPTA FULGENTINA
Año XXXII – Nº 63-64
2022
Páginas 67-106
La encarnación como acontecimiento trinitario
PEDRO LUIS VIVES PÉREZ
Instituto Teológico san Fulgencio
Murcia
Resumen: El misterio de la encarnación puede ser contemplado desde diversasópticas. Entre ellas destaca la perspectiva teológica, aquella que contempla y piensa el misterio de la encarnación desde la propia mirada de Dios, es decir, a luz del misterio trinitario.
Desde esa óptica, es posible indagar mejor las relaciones que hay entre los dos misterios: la Trinidad de Dios y la encarnación del Hijo de Dios, ya que el cruce de estos dos misterios constituye la cima de la«hierarchia veritatem» (cf. UR 11).
A la luz de esta relación, el acontecimiento de la encarnación se revela como un «caso» propio respecto al principio teológico que afirma que las operaciones divinas ad extra son comunes a la Trinidad (DzH 1330: Omniaque sunt unum, ubi non obviat relationis oppositio).
Sólo al Hijo eterno del Padre, a la segunda persona de la Trinidad, le corresponde encarnarse. La singularidad de este «acontecimiento», posibilita explorar la relación estrecha que hay —«sin confusión, pero sin división»— entre la economía histórica de la salvación y la inmanencia trinitaria, como lo han hecho ya algunos teólogos (K. Rahner) y la teología actual (Comisión Teológica Internacional), de modo que la encarnación, por ser un verdadero «acontecimiento» trinitario, revela cómo es y actúa cada una de las divinas personas, y abre a la vez la cristología a un desarrollo histórico salvífico (a una cristología «de la misión» [Sendungschristologie]) de marcado relieve trinitario y de mayor espesor salvífico.
La consideración de este aspecto trinitario y salvífico de la encarnación permite considerar ésta, finalmente, como una «prolongación» de la «perichóresis» trinitaria, abriendo el corazón de Dios a la historia y al mundo.
Palabras clave: Encarnación, Trinidad, Historia de la Salvación
Comentarios
Publicar un comentario