La religiosidad y la espiritualidad son un escudo contra el suicidio, según un estudio
La religiosidad y la espiritualidad son un escudo contra el suicidio, según un estudio
La búsqueda de significado generalmente se asocian con una menor tasa de suicidio
14/11/2024
Todos los aspectos de la religiosidad, la espiritualidad y la búsqueda de significado se relacionan con la tendencia suicida en personas con un diagnóstico psiquiátrico o un intento de suicidio reciente, según una revisión sistemática y un meta-análisis publicados en Harvard Review of Psychiatry, parte del portafolio Lippincott de Wolters Kluwer .
«Las dimensiones protectoras parecían ejercer efectos relativamente estables en distintas religiones y visiones de la vida», informan el doctor Bart van den Brink, del departamento de Psiquiatría de Urgencias del GGz Centraal, Amersfoort, Países Bajos, y sus colegas. «Por ejemplo, las objeciones morales al suicidio protegían contra la tendencia suicida tanto en el caso de los budistas como de los cristianos», dicen.
Un metanálisis global de gran tamaño examinó múltiples dimensiones de R/S/M
Los investigadores identificaron 108 estudios publicados en inglés que analizaron cuantitativamente las relaciones entre la religiosidad y la conducta suicida.
Los estudios informaron sobre 30.610 sujetos con una edad media de 30 años.
Dos estudios incluyeron sujetos de todo el mundo, mientras que 40 se realizaron en América del Norte, 30 en Europa y 29 en Asia.
Tres regiones que son muy diversas, espiritual y religiosamente, estuvieron notablemente subrepresentadas: África (0 estudios), Australia/Oceanía (1 estudio) y América del Sur (6 estudios, todos de Brasil).
Las variables (religiosidad, espiritualidad y búsqueda de significado, apodadas R/S/M) se categorizaron en cuatro dimensiones. En primer lugar, la pertenencia, como la afiliación a un grupo religioso o espiritual y su fuerza. Después, el comportamiento. Por ejemplo, objeciones morales al suicidio, prominencia religiosa (qué importancia tiene la religión en la vida de un individuo y qué tan comprometido está con sus creencias), asistencia a servicios religiosos, participación en una organización religiosa o espiritual y oración. Por otro lado, la creencia y significado, es decir, un sentido de significado o propósito en la vida y confianza en un poder superior. Y por último, los vínculos: bienestar espiritual y religioso, afrontamiento religioso, concepto de dios y experiencias religiosas/espirituales.
Las variables R/S/M tuvieron un efecto protector general pequeño pero significativo contra la tendencia suicida.
El equipo utilizó 231 tamaños de efecto de 75 de los 108 estudios, que representan a 17.561 sujetos, en un meta-análisis del impacto directo de R/S/M en la conducta suicida.
El cristianismo fue la afiliación religiosa más frecuente en las muestras del estudio (62 %). El ateísmo/agnosticismo, el hinduismo, el islam y el judaísmo fueron los más frecuentes en solo el 1,3 % al 3,4 % de las muestras.
Comentarios
Publicar un comentario