CONSIDERACIONES SOBRE LA MUJER EN EL EPIGRAMA FUNERARIO HELENÍSTICO DE LA ANTOLOGÍA PALATINA



CONSIDERACIONES SOBRE LA MUJER EN EL EPIGRAMA FUNERARIO HELENÍSTICO DE LA ANTOLOGÍA PALATINA 

JUANA PÉREZ CABRERA

La primera conclusión que se impone es la de que la edad es un factor determinante en la aplicación de virtudes o defectos. Así, en la adolescente la propia juventud se considera una característica positiva que llega a hacer disculpables e, incluso, elogiables cualidades como la extroversión o el gusto por la charla, consideradas negativas con el paso de los arios. En este sentido, la vejez parece llevar, asimismo, implícita cierta tendencia a la degeneración y no es casual la relación de las ancianas conel vino, como hemos observado en varios epigramas.

B. La función primordial de la mujer es tener hijos. De las jóvenes se espera que se casen y de las casadas, que sean fértiles y tengan partos felices. Posteriormente se les exige otras cualidades en relación a la actividad productiva en el hogar y a sus labores organizativas. Deben ser, sobre todo, trabajadoras, es más, les debe gustar el trabajo (q5ulepyia) hasta el punto de madrugar y no perder el tiempo en habladurías inútiles. Su modelo es Palas Atenea, relacionada con las tareas de la lana tan imprescindibles en las casas griegas.

C. En la vejez el ideal sigue siendo el trabajo y el disfrute de los hijos quienes harán agradable la soledad y rendirán las últimas honras fúnebres. La mención de profesiones en esta fase avanzada en la edad de una mujer sugiere la mayor disponibilidad y movilidad de las ancianas no siempre las más libres a pesar de haber perdido parte de sus obligaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio