Los riegos de Ohanes- Tices
Los riegos de Ohanes -Tices
Situados en el extremo oriental, ya plenamente almeriense, del área afectada por este trabajo, reúne la máxima xericidad (suelos con gran contenido orgánico) y la mayor integral térmica (la temperatura acumulada necesaria para alcanzar un estado fenológico, un estado larvario o un ciclo completo de un ser vivo.”)de la solana altoalpujarreña, lo que ha permitido una continuidad mayor de la agricultura a lo largo del año.
Se trata en realidad, como ya hemos dejado constancia, de dos subsistemas diferenciados que se integran en sus tramos inferiores.
El primero capta aguas de las cumbres orientales, todavía por encima de 2000 m (Almirez, Polarda...) cuya innivación, a pesar de ser menos duradera, es hábilmente aprovechada y regulada con presas tradicionales y, sobre todo, más modernas albercas (“balsas” en el país) lo que, unido a la reducción de la demanda y el empleo de careos y modalidades diversas de turno y tanda, asegura una suficiente dotación.
El segundo (rambla de Tices), como se dijo ya, combina algunas captaciones y riegos de
escorrentía en la cara Norte del Montenegro (1919 m) que han permitido el mantenimiento de áreas bien conservadas de pequeñas terrazas escalonadas, pero en conjunto muy inferiores en extensión al conjunto de Ohanes.
En este las terrazas orientadas al Sur y al Sureste se benefician de una extensa red de riegos ampliada durante el ciclo expansivo del parral y hoy conservada al menos formalmente debido a la menor incidencia de la erosión.
Tomado de EL SISTEMA DE RIEGOS DE LA ALPUJARRA ALTA. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Francisco Rodríguez Martínez
Comentarios
Publicar un comentario