¿Quién es AXA o ACSA en la Biblia?



La historia de Acsa ocurrió en la época en que el pueblo de Israel, después de vagar 40 años en el desierto, conquistaba la tierra prometida por Dios. Ella era una joven que conocía toda la historia de su pueblo, así como el poder y la benignidad de Dios al escoger y sustentar a los Israelitas. Acsa formó parte de la conquista de Canaán, cuando su padre la prometió en matrimonio a quien conquistase parte de la herencia (Jos 15:13-16).

Otoniel fue el joven que aceptó el desafío de Caleb de conquistar Debir. Y como recompensa, se casó con Acsa. Como regalo de matrimonio de Caleb, la pareja recibió una porción de tierra nada agradable a primera vista: el desierto del Neguev (17-19). Como Acsa no era una mujer común, ella aceptó el regalo, pero no se conformó con la vida árida que aparentemente estaba a punto de experimentar.

El nombre Acsa tiene dos significados: adornada y rompiendo los velos. Al recibir ese desierto ella no lo rechazó, sino que ciertamente pensó en una forma de adornarlo y aún más, convertirlo en una tierra tan buena como cualquier otro lugar fértil. Para esto, le pidió a su padre lo que era necesario para modificar la sequía de su herencia (fuentes de agua). Al hacer esa petición ella fue intrépida al romper los velos que estaban delante suyo. 

Un velo representa cada barrera que debe ser superada. Acsa sabía exactamente lo que necesitaba para cambiar la situación. Y aún más, ella estaba clara de a quién debía recurrir para obtener ayuda. Ella tenía un padre que la ayudó en todo lo que necesitaba. Por creer, tuvo la fe suficiente y recibió las fuentes de agua. Caleb fue tan generoso con su hija que le dio como regalo las fuentes superiores e inferiores (Jue 1:15).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio