Palabras de Benedicto XVI sobre el Concilio Vaticano II



Su discurso también destacó elementos relacionados con el mundo de la información. 

«Existió el Concilio de los Padres, el verdadero Concilio, pero también el Concilio de los medios de comunicación», recordó Benedicto XVI. Fue casi un Concilio en sí mismo, y el mundo lo percibió a través de ellos, a través de los medios de comunicación. Así pues, el Concilio que impactó al pueblo con efecto inmediato fue el de los medios de comunicación, no el de los Padres. Y mientras que el Concilio de los Padres tuvo lugar dentro de la fe, «el Concilio de los periodistas», explicó el Pontífice alemán, tuvo lugar «dentro de las categorías de los medios de comunicación actuales, es decir, fuera de la fe, con una hermenéutica diferente».
Sacar a relucir la verdadera fuerza del Consejo

Para los medios de comunicación, Benedicto XVI enfatizó aún más, en su reunión de 2013 con párrocos y clérigos en Roma, que «el Concilio fue una lucha política, una lucha de poder entre diferentes facciones de la Iglesia». «Era obvio que los medios de comunicación se alinearían con el bando que les pareciera más apropiado. Había quienes buscaban la descentralización de la Iglesia, el poder para los obispos y, luego, mediante el término ‘Pueblo de Dios’, el poder del pueblo, de los laicos». Hay un elemento adicional. El Concilio de los medios de comunicación era accesible a todos. «Por lo tanto, este fue el dominante, el más eficiente, y creó tantas calamidades, tantos problemas, tanta miseria, en verdad: seminarios cerrados, conventos cerrados, la liturgia trivializada… y el Concilio real tuvo dificultades para fructificar, para realizarse; el Concilio virtual fue más fuerte que el Concilio real». Una prevalencia que, con el tiempo, está destinada a ser progresivamente superada.

«La verdadera fuerza del Concilio estuvo presente y, poco a poco, se va percibiendo cada vez más y se convierte en la verdadera fuerza que luego también conduce a la verdadera reforma, a la verdadera renovación de la Iglesia. Me parece que, 50 años después del Concilio —declaró Benedicto XVI—, vemos cómo este Concilio virtual se desmorona, se pierde, y el verdadero Concilio surge con toda su fuerza espiritual».
Los medios de comunicación hoy y los documentos del Concilio

En su primera audiencia general del año, el 7 de enero de 2026 , el Papa León XIV inició una nueva serie de catequesis sobre el Concilio Vaticano II e instó a todos a conocer este acontecimiento de cerca. «Al acercarnos a los documentos conciliares y redescubrir su relevancia profética y actual», dijo, «acogemos la rica tradición de la vida de la Iglesia y, al mismo tiempo, nos interrogamos sobre el presente y renovamos la alegría de correr al encuentro del mundo para llevarle el Evangelio del Reino de Dios, un reino de amor, justicia y paz». Incluso hoy, los medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante en el conocimiento y la reexaminación del contenido de los documentos conciliares. En este caso, respetando el significado auténtico de esos textos, puede emerger la verdadera fuerza del Concilio. Se puede y se debe realizar una labor, a través de medios impresos y digitales, que invite a la relectura de sus documentos . Esta es una oportunidad para recorrer el camino trazado por los Padres conciliares y adoptar la perspectiva de quienes vivieron aquel acontecimiento. «Quienes tuvieron el privilegio de participar en los trabajos del Concilio en esta Basílica de San Pedro de 1962 a 1965», dijo el Papa Juan Pablo II el 11 de octubre de 1987 , «nunca olvidarán qué bendición es habitar en la casa del Señor».

28 de enero de 2026
Fuente: Vatican News
CEV Medios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio