Pedagogía franciscana
Toda pedagogía parte de una antropologia, es decir, del concepto de hombre en el que se sustenta y los valores porque son los que dirigen la accion de los hombres.
Parte del hombre creado por Dios, hecho a su imagen y semejanza, un hombre libre de elegir su propio destilo.Un hombre como ser creado y redimido, comunitario, eclesial y ecuménico. Un hombre que se relaciona con todo los creado y cuyo modelo es Cristo
Los franciscanos desde sus inicios tienen como característica la minoridad como rechazo al pensamiento egoista, y así mismo la fraternidad, el servicio y el trabajo, y todos estos valores se pueden y se deben enseñar. Una fraternidad concreta que lleva a la solidaridad, a la responsabilidad de manera alegre, respetando lo diferente. Porque el valor fundamental de la comunidad franciscana es el Amor.
En la sociedad actual el individualismo y los valores son externos, por lo que el franciscanismo actual sigue la Ratio Formactones redactado en 1991 cuyas linea principales son:
a) Respecto a la persona: autoconocimiento y autoaceptación; libertad y responsabilidad; empeño por crecer física, psicológica, espiritual y socialmente; equilibrio emocional y afectivo; desarrollo sexual e integración; honradez y sinceridad; gozo y alegría.
b) Respecto a la comunidad: capacidad de relacionarse bien con los otros; capacidad para enfrentar los conflictos; espíritu de cooperación; apertura y flexibilidad, c) Respecto al mundo: capacidad para «leer los signos de los tiempos»; solidaridad con los pobres y marginados.
Por tanto, los educadores deben tener las herramientas necesaria y la formación idónea para formar integralmente a los jóvenes.
Comentarios
Publicar un comentario