Antropología franciscana según el padre Parada Navas
Vista creada con IA
La antropología franciscana, según los estudios y publicaciones del
Padre José Luis Parada Navas, OFM (fallecido en 2024), se centra en una visión del hombre arraigada en la experiencia de San Francisco de Asís: un ser creado por amor, fundamentalmente fraterno, menor y en relación constante con la creación y Dios.El Padre Parada Navas destaca esta perspectiva en su trabajo "Antropología franciscana: su riqueza" (Verdad y Vida, 2017).
- Fundamentación en San Francisco: La reflexión teológica franciscana no parte de abstracciones, sino del misterio y la realidad histórica de Francisco de Asís, quien amó todo lo que vive y alienta.
- Hombre como "Don" y Criatura: El hombre no es solo un ser racional, sino un ser redimido y creado, cuya existencia se desenvuelve en la gratuidad.
- Minoridad (Humildad): Se asume una postura de "minoridad", que no es simple humildad individual, sino una opción radical por situarse en el mundo "desde abajo", desde la pequeñez, reconociedo que todo es don.
- Fraternidad Universal: La antropología franciscana es una "antropología de la projimidad". Supera la diferencia como contrario, asumiendo al otro como semejante y abrazando la diversidad.
- Relación con la Creación: Se entiende que la creación y el mundo, a pesar del impacto del pecado, siguen siendo fundamentalmente buenos, regalos de Dios, y por tanto, dignos de respeto.
- Valor de la Mirada: Parada Navas enfatiza una antropología axiológica (basada en valores) donde la "mirada" franciscana percibe la presencia de Dios en la realidad cotidiana.
Comentarios
Publicar un comentario