Cosmovisión franciscana



Los principios fundamentales del pensamiento y de la espiritualidad Franciscana con relación a la sociedad y al ambiente que justifican esta propuesta, podrían resumirse en:

La búsqueda de la Verdad y el Bien: que presupone la integración de los saberes en un espíritu de diálogo y apertura con toda expresión de la cultura, que se despliega socialmente en la búsqueda del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida.

Construcción de una cultura de la vida: la cosmovisión franciscana asume una actitud de contemplación y reverencia ante lo creado, que llama a involucrarse en la historia como lugar de encuentro y búsqueda de justicia y paz e integridad de lo creado.

Integración de lo creado: Para San Francisco de Asís la interrelación de todo lo creado está comprendida desde la categoría de fraternidad que no se reduce sólo al hombre sino que se amplía a todo lo creado. Todos los seres estamos interrelacionados y llamados a una “perfección” que sólo se puede lograr co-participando en la voluntad de Dios Creador. El lugar del hombre en el cosmos radica esencialmente en una visión de participación y de ser el “custodio” de lo dado por Dios.

Opción por los pobres: La visión ética franciscana nos coloca próximos al sufriente, al pobre, al excluido. Para San Francisco la justicia sería restituir al pobre o al débil su lugar en la fraternidad universal. En el compromiso en esta opción por la justicia social y servicio al pobre se construye la Paz como realización del Reino de Dios en la historia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio