El Parlamento Europeo reconoce por primera vez la «cristianofobia»
Parlamento Europeo | Guillaume Périgois/Unsplash AHORA LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DE LA COMISIÓN.El Parlamento Europeo reconoce por primera vez la «cristianofobia» y pide un coordinador de la UE para combatirla
El Parlamento Europeo ha dado un paso sin precedentes al reconocer formalmente la «cristianofobia». Lo que durante años fue un debate en comisiones es ya texto aprobado.
(InfoCatólica) El Parlamento Europeo ha aprobado por primera vez en su historia una resolución que incluye el término «cristianofobia» como categoría formal de discriminación religiosa, instando a la Comisión Europea a designar un coordinador específico para combatirla, en paridad con los ya existentes para el antisemitismo y la islamofobia.
Un hito en la política de derechos humanos de la UE
La resolución TA-10-2026-0014, integrada en el informe anual sobre «Derechos Humanos y Democracia en el Mundo y Política de la UE», define la cristianofobia como «todo acto de violencia, discriminación, hostigamiento, vandalismo o discurso de odio dirigido contra personas, símbolos o lugares de culto cristianos». Se trata del primer texto aprobado por la cámara europea que recoge de forma explícita este concepto, que durante años había sido objeto de debate en comisiones y enmiendas sin llegar a plasmarse en un documento institucional definitivo.
La inclusión del término fue impulsada principalmente el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) al que se sumó el Partido Popular Europeo (PPE), formación mayoritaria de la cámara. Ambos defendieron con firmeza las enmiendas correspondientes. Sectores del grupo liberal Renew Europe también apoyaron la iniciativa, argumentando que la defensa de todas las libertades religiosas forma parte integral de los valores europeos. En el lado contrario, los grupos de izquierda y Los Verdes expresaron reservas, al entender que singularizar una religión podría generar la percepción de una jerarquía entre las distintas víctimas de discriminación.
Comentarios
Publicar un comentario