Se trata de un blog sobre artículos de educación, orientación educativa, investigaciones teología, comentarios personales y diapositivas sobre personajes filosóficos o teológicos u otros temas de interes
EL CAMINO A LA CONFESIÓN DEBE SER CORTO Y SIN OBSTÁCULOS
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
EL CAMINO A LA CONFESIÓN DEBE SER CORTO Y SIN OBSTÁCULOS
El Obispo de Oslo pide a los fieles que le escriban sobre los obstáculos que encuentran para confesarse
El Obispo de Oslo, Fredrik Hansen, publica una carta pastoral en la que exhorta a confesarse al menos tres veces al año. Su obispo pide propuestas concretas al Consejo Presbiteral y se ofrece a acompañar personalmente a los fieles que encuentren obstáculos para acudir al sacramento.
(InfoCatólica) Una carta pastoral del obispo a la grey encomendada sobre ¿el clima o los residuos? No. Sobre la confesión. Es noticia que sea noticia que para un pastor la primera preocupación sea la salvación de las almas. Además, con consejos prácticos y mucho conocimiento de las situaciones personales. Tanto que llama la atención la solicitud y la disponibilidad al final:
¡Queridos fieles! A muchos les resulta difícil acudir a la confesión. Quizás ha pasado mucho tiempo desde la última vez. Quizás sintamos inseguridad sobre qué decir, cómo expresarlo y cuál será la reacción del sacerdote. Quizás no recordemos cómo comenzar o cómo se desarrolla el rito. Quizás carguemos con pecados que nos resultan tan abrumadores o que nos parecen tan imperdonables, que el camino hacia el confesionario se nos antoja una cuesta interminable. Como vuestro obispo, me siento en la obligación de ayudar a aquellos fieles que, por estas u otras razones, dudan en acercarse a la confesión. Por eso, os pido que me escribáis contándome qué os dificulta acudir a la confesión, para que juntos podamos hacer del sacramento de la penitencia una realidad viva en el día a día de todos los creyentes.
Ortega y Gasset (1947:335), se inspira en la clasificación de Max Scheler. La pareja de lo agradable y desagradable es sustituida por los valores útiles, y los espirituales los retoca. Su clasificación queda : 1 UTILES Capaz-Incapaz Caro-Barato Abundante-Escaso,etc 2 VITALES Sano-Enfermo Selecto-Vulgar Enérgico-Inerte Fuerte-Débil,etc. 3 ESPIRITUALES a) Intelectuales Conocimiento-Error Exacto-Aproximado Evidente-Probable,etc b) Morales Bueno-malo Bondadoso-malvado Justo-Injusto Escrupuloso-Relajado Leal-Desleal,etc. d) Estéticos Bello-Feo Gracioso-Tosco Elegante-Inelegante Armonioso-Inarmonioso 4 RELIGIOSOS Santo-Pr...
La hierognosis. Es el conocimiento de lo que es sagrado. Quienes reciben esta gracia son capaces de distinguir sin ningún esfuerzo de su parte un objeto bendito de uno que no lo está, o las auténticas reliquias de los santos.
Distinción entre ermita y santuario Originalmente parece que la distinción entre ermita y santuario se centra en la naturaleza del lugar y el ser que lo habita u ocupa. La ermita refiere a capilla u oratorio, lugar de oración, e incorpora la residencia del ermitaño o eremita, ambos, ermitaño y actividad que realiza son de naturaleza humana; El santuario es lugar sagrado o santificado por haberse aparecido allí la Virgen o el ser sagrado que lo ocupa por haber manifestado de forma inequívoca su deseo de permanecer y manifestar su poder sobrenatural obrando milagros; en este caso, tanto por su origen como por su función, son de naturaleza divina.
Comentarios
Publicar un comentario